top of page

¿Quienes Somos?

LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD ES:

La Cruz Roja de la Juventud es el Área educativa formativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja Mexicana, se encarga de promover la dignidad de las personas, la protección de la salud y de la vida, la cooperación solidaria y fomentar el espíritu de paz y comprensión a través del poder de humanidad y de la fuerza de la juventud.

NUESTRO OBJETIVO:

Contribuir al bienestar de los más vulnerables y potencializar a la cruz roja,
a través de un sistema asociativo con niños/as, jóvenes y organizaciones,
y un sistema asistencial con acciones de servicio, protección y educación sustentadas en el espíritu de los principios fundamentales.

NUESTRA MISION:

SERVIR

Mediante la acción humanitaria que desplegamos y la asistencia proporcional que brindamos los/as jóvenes Voluntarios y Voluntarias, para aliviar el sufrimiento físico y espiritual de los seres humanos, desarrollando actividades bien definidas, con buena voluntad y actitud positiva, suscitando la autoayuda, la colaboración mutua y la responsabilidad compartida, principalmente en la zonas y hacia la población más desprotegida.

PROTEGER.

La salud y la vida de las personas, a través de los socorros, la educación para la vida, la promoción de la seguridad e higiene, la cultura ecológico ambiental, la prevención de los daños físicos y mentales, reduciendo las causas de la vulnerabilidad y trabajando para aumentar las capacidades de las personas, con acciones en favor de la paz, los derechos humanos y la difusión de los principios humanitarios.

 

FORMAR.

A hombres y mujeres de bien, conscientes de su realidad, solidarios con quienes les rodean, comprometidos con su entorno y responsables de sus acciones, quienes dirigirán a la Cruz Roja a través de sus principios humanitarios, mediante la educación que contribuya a su desarrollo y profesionalización a través de la adquisición de valores, comprensión de la naturaleza humana, actitudes venturosas, conductas positivas, habilidades, destrezas y conocimientos, así como el manejo de responsabilidades, el trabajo en Equipo y el fomento del crecimiento personal interno.

NUESTROS PRINCIPIOS:

Humanidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas circunstancias, tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana, favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediar sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.

Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad
En cada país, sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente es universal.

j01101010

Ultima Modificación

Junio  2013

2013 Cruz Roja Juventud Chihuahua, Chih.

bottom of page